Historia Kanopus


Estrella Sohail o Canopus

Fuengirola fue fundada por los fenicios sobre el año 500 a.C. y la denominaron Syalis. Anteriormente a esta llegada, es cierto que hubo otra clase de asentamientos. Con posterioridad a los fenicios, se convierte en colonia púnica, para a continuación, siglo III a.C. pasar a dominio romano.

Con la dominación romana, pasa a llamarse Suel. De ahí su antiguo gentilicio suelitano, que aparece en algunas inscripciones de la época. Con posterioridad, siglo V. Ocupan la zona Vándalos y posteriormente Bizantinos.

Más tarde llegará la venida de los árabes. Procedentes del norte de Africa, que la llamarían Sohail o Suhail, igual que la fortaleza que dominaba la población.

Y aquí puede estar el principio de la leyenda. Desde esa fortaleza, únicamente desde allí, se decía que se podía observar una estrella brillante. La más brillante de todo el hemisferio sur. Guía de los nómadas del desierto. La estrella en cuestión era Sohail o Canopus de los romanos. Perteneciente a la constelación de Carina.

La estrella Sohail o Canopus de la constelación Carina, (La Quilla), tiene su origen nominal de las leyendas de Guerra de Troya. Ya que en la antigüedad, formaba parte de la constelación Argo Navis, el Navío Argos. Que era el barco utilizado por Jason y los Argonautas. La estrella más brillante de la constelación recibió el nombre del piloto del barco de Menelao, Canopus.

En la actualidad, la estrella Sohail se representa en el escudo y la bandera de Fuengirola, Canopus(Alfa Carinae) es la segunda más brillante del cielo nocturno. Y Fuengirola es el único lugar de la península Ibérica donde se puede observar, por estar en el hemisferio Sur.

Por todo esto, hemos decidido darle a nuestro edificio, este gran nombre. EDIFICIO KANOPUS.

No hay comentarios

Agregar comentario